logo

La figa, mano protectora y de buena suerte

Figa, mano protectora | Universo ThetaHealing

Una figa, también llamada higa o mano protectora, es quizá uno de los símbolos más antiguos que ha sobrevivido durante los siglos con un significado similar al original.

Es posible hallar restos de este símbolo en Egipto, previamente al II milenio a.C.; sobreviviendo a las civilizaciones posteriores hasta nuestros días, aguantando incluso la etapa de la Inquisición española, cuando era común ver puesto este amuleto sobre los cinturones de los niños así como en viejos y doncellas por igual, normalmente escondido de la vista.

Hoy día donde más fuerte se mantiene la tradición de la figa como amuleto es en la zona de Galicia, pero también fuera de España, más concretamente en Brasil, lo cual no quiere decir que no pueda encontrarse con relativa facilidad en tiendas esotéricas de todo el mundo.

El gesto de la figa

Figa, gesto | Universo ThetaHealing

Se dice que este amuleto comenzó siendo un gesto que realizaba uno mismo con su mano cuando intuía una presencia negativa. Algunos autores opinan que el gesto de la figa simulaba la vagina, mientras que otros consideran que simula un pene entrando en ella. En cualquier caso casi todos están de acuerdo de que se trataba de un gesto sexual.

El origen de la palabra figa

En los pueblos caldeos la higuera era un símbolo de fecundidad y quizá de ahí provenga el nombre de “figa” (higo), pero no existe unanimidad en lo que respecta al origen del nombre.

Propiedades del amuleto de la figa o mano protectora

Los poderes que se le atribuyen a este amuleto son muy similares a los atribuidos a otros amuletos como la mano de Fátima o el ojo turco, pero hay más:

Mejora la fertilidad

El poder predominante en este amuleto es el de mejorar la fertilidad. Se le atribuye el poder de facilitar la reproducción, atraer el sexo opuesto y la protección contra la esterilidad y la impotencia.

Contra el mal de ojo y la envidia

En Galicia una de las “versiones” más comunes de la figa es la de azabache negro, piedra conocida por su poder contra el mal de ojo, la envidia y las malas vibraciones, así como para proteger contra enfermedades. También podemos encontrarlo hecho en madera negra.

Para atraer dinero

Guardando el amuleto en nuestra cartera, según la tradición, atraeremos dinero a nuestra vida. Este poder puede multiplicarse si la figa está hecha de oro.

Para la buena suerte (normalmente una figa roja)

Contra los celos

Es muy fácil encontrar una figa del material que queramos, normalmente se elaboran de materiales que de por sí ya tienen propiedades beneficiosas, para potenciarlas y combinarlas con las propiedades de la figa.

Esperamos que os haya gustado este artículo, ¡hasta la próxima!

Deja tu mensaje

*