logo

Halloween: orígenes e historia

Halloween: orígenes e historia

Esta fiesta, conocida en todo el mundo, es celebrada la noche del 31 de octubre de cada año y aunque cada tradición la ha adaptado a su manera, su origen es celta: el festival del final del verano, Samhain.

Los Celtas eran un pueblo guerrero que ocupaba algunas zonas de Europa occidental. Una de sus fiestas era la conocida como Samhain y era muy distinta a la fiesta que hoy en día conocemos como Halloween.

Para el pueblo celta, el día 31 de octubre era una fecha asociada con los muertos y las almas en pena, tal y como aún se cree, para ellos los muertos caminaban entre nosotros esa noche y realizaban sacrificios humanos y de animales en honor al dios de la muerte, Samhaím.

El pueblo celta se vestía con cabezas y pieles de animales sacrificados para ahuyentar a los malos espíritus y así volver a la normalidad al día siguiente, una vez terminada la ceremonia se recogían las cenizas de los sacrificios realizados y, con ellos, hacían rituales para conocer el futuro de los próximos meses.

Tras el pueblo celta

Alrededor del año 43 d.C. los romanos arrebataron a los celtas la mayoría de sus territorios pero mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones, a las que incorporaron las romanas, como Feralia, celebrada también el día 31 de octubre, en la que se rendía culto a los muertos.

El origen del nombre Halloween

En el siglo VIII la Iglesia cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos, para homenajear a todos aquellos santos que no tuvieran un día particular en el resto del año. Esta celebración se comenzó a llamar “all hallows”, todos los santos y por tanto el día anterior, su víspera, se llamó all hallows eve, víspera de todos los santos. Con el tiempo, all hallows eve pasó a llamarse Halloween.

Hoy en día, Halloween nada tiene que ver con sacrificios pero sí que ha mantenido su esencia a lo largo de los siglos, sobreviviendo a conquistas, religiones y distintas civilizaciones hasta expandirse por todo el mundo. Si bien la base de la festividad es la misma, ahora existen diferentes tradiciones para el mismo día según en qué lugar del planeta nos encontremos.

En las próximas semanas os hablaremos de ritos que podréis realizar esa conocida noche para mejorar distintos aspectos de vuestra vida, ¡os esperamos!

Deja tu mensaje

*

*